miércoles, 31 de agosto de 2016

Si eres homosexual, ¿es el budismo tu religión?

Pareja de taiwanesas protagoniza primera boda gay budista / Foto de EFE
Hace justo un año, el medio digital Shangay.com se hizo eco de un estudio que concluía que, de entre todas las religiones, la menos homófoba es la budista.

El estudio, de Journal of Homosexuality, afirmaba que las religiones son el factor más determinante a la hora de configurar una sociedad más o menos tolerante a la homosexualidad. La religión y las creencias afectan en nuestra forma de ver la vida.En los países donde la religión tiene mayor influencia se dan sociedades más hostiles a las personas homosexuales, salvo en el caso de los budistas.
La evaluación realizada por Journal of Homosexuality versó sobre cuál era la homonegatividad* en 79 países. Para ello, analizó la importancia que tiene, en la sociedad, la religión mayoritaria y cuál era su peso en factores socioeconómicos, el tipo de gobierno, el sistema educativo y su influencia en las zonas urbanas y las rurales. Los resultados indicaban que existen diferentes niveles de homonegatividad entre las distintas religiones del mundo. Entre ellas, los musulmanes y el Islam constituyen el nivel más alto de homonegatividad en la escala, mientras que los budistas y ateos definen el otro extremo, el más tolerante, afirmaban los autores del estudio.

Esos resultados fueron muy similares a los de la macroencuensta a 40.000 personas de todo tipo de creencias religiosas que, ese mismo año, hizo el Public Religion Research Institute. En esta se concluía que son los budistas, entre los principales grupos religiosos, los que muestran más apoyo a los matrimonios del mismo sexo.


De hecho, entre todos los máximos líderes espirituales de las principales religiones, solo el tibetano Dalai Lama ha sido claro condenando la homofobia y afirmando que no tiene objeción alguna al matrimonio entre personas del mismo sexo. De hecho, el budismo no hace propaganda contra la homosexualidad ni la criminaliza ni persigue. El budismo no propaga una visión negativa de los homosexuales. Sin embargo, parece que hay tres razones muy enraizadas en sus propios fundamentos religiosos que lo explican según dice Budismo Secular:
  • La primera es que el budismo no es pro-natalista y como no tiene ningún interés especial en que nos reproduzcamos, el sexo no-procreativo no es conflictivo.
  • En segundo lugar, no existe un dios creador que determine cómo deben actuar los humanos y a quien haya que contentar.
  • Y por último, el budismo es fuertemente monástico y ha tendido a poner mucho énfasis en el celibato y a desaconsejar el deseo sensual —de cualquier tipo.
Así que, si los actos homosexuales son problemáticos, lo son exactamente en el mismo grado que los heterosexuales; ni más, ni menos. De hecho, es más fácil acusar al budismo de anti-sexual que de inclinar la balanza a favor de un tipo u otro de sexo.

Sea como fuere, el budismo es la única religión que promueve cero odio y animadversión hacia los gais y las lesbianas pero tampoco puede idealizarse. Por ejemplo, contaba un medio español hace pocos días, que en Tailandia las leyes budistas prohíben a los hombres homosexuales convertirse en monjes y no están permitidos los matrimonios del mismo sexo, uniones civiles o parejas de hecho.

Por tanto, no está tan claro eso de que si eres homosexual, el budismo sea tu religión. En esta religión se respetan -y no es poco en los tiempos que corren- las conductas de los no creyentes, y si son homosexuales allá ellos, dice el Dalai Lama. Ese es, en gran medida, parte del enfoque de derechos humanos: respeto y convivencia; algo muy de agradecer, por supuesto, pero no podemos olvidar que hay otra opción igual de válida que es el laicismo, es decir, no ser creyente en ninguna religión y tener una sensibilidad que trasciende al propio ego y busca el bien común.