viernes, 28 de octubre de 2016

¿Qué dice el Plan de Derechos Humanos de Madrid sobre diversidad sexual?



A lo largo de 2016, la Tercera Tenencia de Alcaldía con la colaboración del grupo de Estudios Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, ha impulsado un amplio proceso de diagnóstico y consulta con diversos actores (ciudadanía, personal del Ayuntamiento, entidades y organizaciones sociales, grupos políticos municipales…). Un esfuerzo y trabajo colectivo que constituyen una base fundamental en la construcción del Plan de Derechos Humanos de la ciudad de Madrid.
Esta es la presentación que el Equipo del Plan de Derechos Humanos de la ciudad de Madrid hace del Borrador de dicho Plan para que, hasta el 4 de noviembre, los ciudadanos de Madrid puedan hacer observaciones y comentarios al documento a través del portal Decide Madrid



El Plan de DDHH de Madrid (ciudad) se divide en seis secciones que, a su vez, se subdividen en varias metas. Es en la sección II, Una ciudad comprometida contra las violencias y la discriminación, donde se recoge la meta dirigida a garantizar la no discriminación por sexo, por orientación sexual e identidad de género en la que pudimos aportar algo aquells que acudimos a la invitación que realizó el equipo del Plan.

Miembros del taller sobre Derechos de las personas LGBTI del sábado 18 de junio / MediaLab

Lo novedoso del Plan, además de su elaboración y la metodología participativa, es que incorpora no solo el enfoque de derechos humanos sino también el de género y el de interseccionalidad. Enfoque que permite examinar cómo, diferentes categorías de discriminación construidas social y culturalmente, interactúan y se interrelacionan contribuyendo a la discriminación de determinadas personas, la denominada discriminación múltiple. Tiene en cuenta el racismo, el sexismo, la discapacidad, la homofobia y transfobia, la discriminación religiosa, la aporofogia, etc. 
Les confieso mi interés en este enfoque, sobre todo viendo el ataque sistemático al que está siendo sometido el principio de universalidad de los Derechos Humanos. Ataque explícito por parte de quienes representan creencias y valores tradicionales y ultraconservadores negando la igualdad y potenciando la discriminación, y ataque implícito por parte de algunas iniciativas sociales y acciones colectivas (políticas y también no gubernamentales) que parapetándose en sus ideas o causas, enfatizan sus mensajes (de la misma manera que los colectivos a los que señalan) en el prejuicio y la estigmatización de ‘la otra parte’.

En lo que respecta a los compromisos que el Ayuntamiento de Madrid adquiriría en este Plan de DDHH con los derechos de las personas las lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales hay meciones transversales y también se dibujan con claridad diferentes líneas de acción que recogen gran parte de las propuestas que realizamos en aquella jornada de trabajo:
  • Adoptar las medidas normativas, políticas, procedimientos y prácticas adecuadas para garantizar que su personal (y el de las entidades de gestión indirecta que realizan servicios municipales) se abstiene de incurrir en cualquier acto o práctica de violencia o discriminación, directa o indirecta, por orientación sexual e identidad de género: protocolos de trabajo que garanticen una intervención no estigmatizante; revisión del Protocolo contra el acoso laboral del personal del Ayuntamiento; progresiva adaptación de los documentos y formularios institucionales; y acciones formativas sobre diversidad sexual.
  • Tomar medidas oportunas para contribuir a la eliminación de la discriminación ejercida por particulares, empresas o administraciones y potenciar el ejercicio de los derechos de las personas LGTBI frente toda forma de discriminación: diagnósticos transversales y participativos sobre el alcance, causas y evolución de la discriminación (directa e indirecta); cauces estables de participación de las organizaciones y colectivos de defensa de los derechos de personas LGTBI; adecuación de los servicios municipales y mejora de sus recursos especializados para una mejora de la prevención de la discriminación contra las personas LGBTI como, por ejemplo, elaboración de un protocolo de actuación en el caso de albergues municipales, centros de día, etc; medidas de prevención y erradicación de la lgtbi-fobia dirigidas a la población infantil, adolescente y joven; plan específico para el colectivo de transexuales y transgénero; condena pública de actos de discriminación y violencia hacia las personas LGBTI, promoción ante las autoridades estatales de una Ley Integral LBGTI y apoyar a la investigación, sensibilización e inserción para luchar contra la exclusión social, la estigmatización y la discriminación laboral de las personas LGBTI.
  • Revisar las políticas públicas municipales de respuesta ante los delitos de odio contra personas LGTBI para adaptarlas a lo dispuesto en los estándares internacionales de derechos humanos: campañas institucionales de prevención de la violencia; mejorar la detección de la violencia contra personas LGTBI y revisar las políticas municipales de atención especializada.
Todo el texto del borrador del Plan de DDHH es de por sí un ejercicio de sensibilidad, pedagogía y proyección de lo que debe ser una ciudad: un espacio colectivo que pertenece a todas las personas que en ella habitan y que debe ofrecer las condiciones necesarias para una vida digna desde el punto de vista social, político, cultural, económico y medioambiental. Ahora solo queda animar a la ciudadanía de Madrid a que comprenda la importancia y la valía de este Plan. Es necesario que se familiarice con él ahora que todavía está por nacer, y que se meta en el portal Decide Madrid para dejar constancia de cuáles son sus prioridades y formule sus propuestas. El texto resultante nos afectará a todos y es para todos, sin excepción ni discriminación.