miércoles, 19 de junio de 2013

La PAH premiada


Fotografía realizada y cedida por Nazaret Domínguez. En Instragram NADORAX


El 69 % de los españoles está de acuerdo con que el Parlamento Europeo haya concedido a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) el Premio Ciudadano Europeo 2013, según un sondeo de Metroscopia para El País.




No es la primera vez que la sociedad civil aprueba la actuación de la PAH. Recientemente —y en medio de las turbulencias provocadas por los escraches y las reacciones que suscitaron—, el 81 % de los ciudadanos manifestó que confiaría en la PAH para defender sus intereses ante el riesgo de ser desahuciados; solo un 11 % dijo que lo haría en el Gobierno y el 10 % en el principal partido de la oposición. No deja de ser significativo que más de la mitad de los propios votantes del Partido Popular —el 54 %— considere acertado el galardón que ahora recibe la PAH, asimismo que no haya diferencias en función de la edad.

El Parlamento Europeo creó el Premio en el año 2008 para reconocer a las personas u organizaciones ejemplares que luchan por los valores europeos. Si lo que hace ejemplar a un movimiento social es lograr la puesta en marcha de cambios sociales importantes arraigándolos en pilares de solidaridad y de defensa de los derechos humanos de todos, parece claro que los ciudadanos también reconocen a la PAH ese mérito y ejemplaridad.