martes, 28 de febrero de 2017

El 80% de los españoles dispuesto a que su localidad acoja a los refugiados



De año y medio a esta parte, ocho de cada diez españoles viene expresando con rotundidad su apoyo a la posibilidad de que las localidades donde viven puedan servir de refugio a las personas que se agolpan en las fronteras de Europa.
La deriva que venimos presenciando en algunos países de Europa donde la opinión pública está dividida ante la llegada de personas refugiadas a sus territorios, es algo que no se detecta en España a través de los sondeos que viene realizando Metroscopia desde el mes de septiembre de 2015.

lunes, 13 de febrero de 2017

Seis razones de por qué se discrimina a una pareja de mujeres al inscribir a su hijo en el Registro Civil


Brenda y María José presentando más de 100.000 firmas ante la Dirección de Registros y notariado (Foto: EFE)
Avanzamos poco a poco y a veces, sin ser muy conscientes, damos por válidas las premisas de que la familia ideal es la que se forma a partir de la unión matrimonial entre un hombre y una mujer, de tez blanca a poder ser.

Al margen de la raza, esas dos variables –la heterosexualidad de la relación y su formalización matrimonial– son las que entran en juego para resolver la ecuación de las dudas, prejuicios o falta de información cuando el modelo de familia no es el tradicional. De este modo sus integrantes deben tratar de comportarse de una forma manifiestamente convencional aunque eso implique asumir más requisitos de los que se exigen a una “familia tradicional”. Da igual que sea una familia reconstituida, monoparental, homoparental,.. la clave es que no responden al formato tradicional y eso “justifica” que reciban un trato desigual. Si además la familia la encabeza el género femenino el trato discriminatorio se puede multiplicar.

viernes, 3 de febrero de 2017

En la crisis de los refugiados, los jóvenes hablan y los mayores actúan

Cuando Metroscopia preguntó por primera vez a los españoles sobre qué estarían dispuestos a hacer ante la crisis de los refugiados, la imagen del ‘pequeño Aylan’ muerto en la arena estaba muy reciente en la memoria de los ciudadanos. La posibilidad de que ese terrible suceso hubiera podido sesgar aquella respuesta predominantemente solidaria, llevó a repetir las mismas preguntas dos meses después. El resultado apenas sufrió variación: la sociedad española ante la llegada de los refugiados a las fronteras europeas se mostraba solidaria, abierta y con ánimo de implicarse personal y económicamente.
Algo más de un año después, otro niño que huía de la guerra ha aparecido muerto en una playa, esta vez en España, en Barbate. La imagen de Samuel, a diferencia de la de Aylan, ha tenido escasa repercusión mediática y, sin embargo, los españoles, en su conjunto, vuelven a reafirmar mayoritariamente su disposición a que España sea país de acogida a los refugiados.