jueves, 17 de septiembre de 2015

Y los españoles, ¿qué estarían dispuestos a hacer por los refugiados?



En España, los ciudadanos se hacen cargo –de manera prácticamente unánime– de la dramática situación que están viviendo los refugiados que llegan a Europa. Solo uno de cada diez se opone a que su localidad forme parte de la Red de Ciudades Refugio propuesta a finales de agosto por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y que sigue recibiendo adhesiones. 

Sin embargo, los españoles no se conforman con aprobar ese gesto incuestionable de hospitalidad sino que están dispuestos a ir más allá. A través de un sondeo realizado por Metroscopia, se hace inventario sobre qué estarían dispuestos a hacer los españoles ante la crisis de los refugiados. La respuesta general es mayoritariamente favorable a ayudar a través de pequeñas subidas de impuestos (61%), donaciones personales (71%) y colaborar como voluntarios (71%).

lunes, 14 de septiembre de 2015

Al final, la democracia se abrirá paso

“Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo”
Ortega y Gasset

Por primera vez, Metroscopia ha reunido durante cinco días a catorce expertos* del ámbito de la política, la universidad y los medios de comunicación para tomarle el pulso a España. Este encuentro –que ha tenido lugar dentro de la programación de los Cursos de Verano que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo celebra en Santander cada año- nos deja un relato del actual escenario político difícil de reproducir de manera íntegra, pero que, sin duda alguna fija cuatro mensajes claros de entre todo lo que durante una semana se dijo:

viernes, 11 de septiembre de 2015

El amor no se impone

¿Cómo están aprendiendo nuestros niños y jóvenes a ser hombres y a ser mujeres? Esa es una de las preguntas que deberían responderse las autoridades cuando decidan abordar de manera integral uno de los principales problemas de convivencia que tiene nuestra sociedad, la violencia de género.

El reparto de roles y funciones que se hace desde la más tierna infancia -dentro de los hogares y también en el aula- marca sin duda alguna la construcción de una identidad masculina y una femenina. Roles y rasgos de conducta que niñas y niños irán adoptando como adecuados y correctos en su camino hacia la adultez, sin ser conscientes de que pueden estar siendo programados para establecer relaciones de por vida desde un plano de desigualdad.