sábado, 23 de mayo de 2015

¿Por qué lo llaman matrimonio homosexual cuando quieren decir matrimonio?


Foto captada con motivo del Referedum de Irlanda
El matrimonio homosexual no existe. Existe el matrimonio entre personas, y estas pueden ser del mismo sexo o de distinto sexo entre ellas. El matrimonio hasta donde sabemos no tiene ‘sexo’ aunque sí tiene, eso parece, ideología. Sino no se entienden las reacciones de los sectores más conservadores de la sociedad reclamando la exclusividad de esta fórmula jurídica para legalizar las relaciones entre dos personas que se aman (o que dicen que se aman). El caso es que los detractatores del matrimonio entre personas del mismo sexo argumentan que este tipo de unión va contra los valores tradicionales, y en base a esta abstracción niegan a una buena parte de sus familiares, amigos y vecinos la posibilidad de igualar sus relaciones en derechos y visibilidad, de igualarlas a las que ellos tienen.

viernes, 22 de mayo de 2015

Elecciones en los tiempos de la pobreza infantil, 15 citas y una prioridad: #InvertirEnInfancia

Análisis publicado en eldiario.es  (blog Save The Children)


Pobreza infantil en España. Aitor Lara/ Save the Children
No se trata de si los niños pasan hambre y no comen (que también). Si solo se tratase de esto, de si tienen o no para comer, podría llegar a ser suficiente abrir las puertas de los comedores a los niños y abastecer a las familias con los bancos de alimentos (que tampoco). Pero no, no se trata solo de comer o no comer; entre otras cosas, porque en España el abastecimiento de alimentos es suficiente como para permitir a una familia comer algo, un mínimo de algo siempre podrá llevarse a la boca. Cosa muy diferente es que lo haga al menos tres veces al día, y que al hacerlo, una, dos, tres o las veces que sea, se corresponda a una dieta nutricional saludable. La malnutrición no es desnutrición, y en España lo que padecen un porcentaje importante de los niños es malnutrición, también en su variante de obesidad que no quiere decir que necesariamente coman mucho sino que comen mal, comer muy mal hasta el punto de afectar a la salud del niño.

sábado, 2 de mayo de 2015

Prohibido prohibir donar sangre

Análisis publicado en 20Minutos  (blog 1 de cada 10)
 
Fotografía de Antonio
Denme un ratito, que antes de entrar al tema les quiero explicar una cosa. Los homosexuales somos uno de esos colectivos especialemente vulnerables a sufrir violencia y a ser estigmatizados, y por tanto a ser discriminados. No en vano en diez países la homosexualidad se castiga con la pena de muerte, y en otros 80 con penas de años de cárcel y castigos físicos. Entre esos colectivos vulnerables -además de los homosexuales (bisexuales y personas trans), y no solo- se encuentran las mujeres o aquellas personas cuya religión u origen racial o étnico les hace ser objeto de ataques xenóbofos. Y es que son nuestras caracteristicas personales las que motivan el trato injusto y estigmatizante que puede desembocar en actos de hostigamiento, persecución y violencia. Es por esto que todos los países que se jacten de respetar los derechos humanos deben proteger a los colectivos vulnerables de manera especial. Sin embargo, hay dos excepciones en las que es posible ceder al principio de no discriminación: razones de seguridad y para proteger la salud pública.

Sin noticias de un millón y medio de madres

Análisis publicado en eldiario.es  (blog Save The Children)

Aitor Lara / Save the Children
Un millón y medio de madres andan desaparecidas en las estadísticas. No existen cuando la información con la que se cuenta está lo suficientemente dispersa como para no ofrecer una imagen clara de las mujeres que, ellas solas, encabezan ya el 7,9% de los hogares en España.

Es necesario hablar más de monomarentalidad para ponerla en primera fila, una realidad indiscutible entre los hogares formados por un solo progenitor y sus hijos. Ocho de cada diez hogares monoparentales están formados por una madre y su descendencia. En total son 1.450.400 mujeres, una cifra que no ha dejado de crecer desde 1980 cuando el porcentaje de hogares monoparentales en España era del 0,5%. Solo en el último año son 47.000 los hogares monoparentales más que hay en nuestro país.