miércoles, 18 de febrero de 2015

Grecia cumple con Europa y con sus ciudadanos



Fotografía de Renewal

En el país del que todo el mundo habla -y de la mano del Gobierno que salió democráticamente en las urnas el pasado 25 de enero- parece que va a ampliarse el reconocimiento de la uniones civiles a las parejas del mismo sexo. De hacerlo, se estará dando cumplimiento a una sentencia histórica de noviembre de 2013 -en el ámbito europeo- para el reconocimiento de derechos a las personas LGBTI.

Este paso dado por el Gobirno de Tsipras no deja de ser un avance (y un gesto) importante para la comunidad arcoirís del país heleno, máxime cuando el anterior Gobierno había dado largas al cumplimiento de esta resolución, preocupado sobretodo por la reacción de la iglesia ortodoxa. Sin embargo, es necesario subrayar que esta declaración hecha por el Ministro de Justicia ante el Parlamento griego también puede ser un movimiento más de ficha dentro de la intensa partida que Grecia mantiene con la Unión Europea, y que el compromiso firme del actual gobierno griego con los derechos de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales está todavía por ver.

lunes, 9 de febrero de 2015

Si eres hombre y te arrimas a los fogones, ten cuidado… puedes volverte gay


Cámara de Diputados aprueba por amplia mayoría el Pacto de Unión Civil, PUC / @Movilh 2014
Desde el pasado 28 de enero Chile se suma a la lista de países que reconocen la unión civil a las parejas del mismo sexo. Un innegable avance, sobretodo si se tiene en cuenta que para su aprobación se han tardado 11 años. Sin embargo, no deja de tener algo de preocupante que este paso pueda dejar en ‘agua de borrajas’ la aprobación del matrimonio igualitario que prometió Michele Bachelet.

A la luz de la opinión pública chilena -que en un 70 % apoya la unión civil para parejas del mismo sexo– las autoridades podrían pensar que el expediente ya está cubierto. Pero desde el prisma del derecho internacional -que recomienda el reconocimiento de la plena igualdad para evitar cualquier brizna de violencia y discriminación– esta aprobación no la reconoce al 100%. Esto no quita para que haya que reconocer el compromiso y encomieble esfuerzo del Gobierno chileno en informar del alcance de la nueva regulación de manera clara y pedagógica.

lunes, 2 de febrero de 2015

El Gallinero: 10 situaciones que vulneran los derechos de las niñas y niños


Análisis publicado en eldiario.es  (blog Save The Children)


Asentamiento de El Gallinero


Lo normal es que a un niño le den miedo los fantasmas y no las ratas pero a los niños y niñas que viven en El Gallinero —un asentamiento chabolista situado a poco más de 10 kilómetros de la céntrica Puerta del Sol— les dan miedo las ratas que campan a sus anchas. Y las ratas, a diferencia de los fantasmas, efectivamente entran en sus casas y les muerden.

La característica común del casi medio millar de personas que viven en El Gallinero es que son familias de origen gitano rumano. Una verdadera ‘mala pata’ para convivir en cualquier sociedad europea cuando por el hecho de serlo sufren del estigma previo que les asocia de manera injusta a actos marginales y delictivos. Algo que puede terminar siendo verdad no porque sea algo innato de la etnia gitana sino como una consecuencia más del rechazo y discriminación frontal que sufren. Situaciones indeseables a las que llaman a erradicar diferentes organismos europeos a través de programas y actuaciones específicas sin todo el éxito que debería.